Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Investigación de la administración de suplementos dietéticos por parte del propietario en perros con epilepsia idiopática

Berk BA, Packer RMA, Law TH, Volk HA.
Res Vet Sci. 2018 Jul 24;119:276-284
  • La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en perros. Mientras ciertas dietas han demostrado tener un impacto positivo en la actividad convulsiva en perros con epilepsia idiopática (EI), existen otras dietas y suplementos dietéticos (SD) que, aunque se venden como beneficiosamente saludables, carecen de cualquier evidencia científica concluyente sobre sus efectos beneficiosos reales. Para este estudio, se diseñó un cuestionario on line para los propietarios para evaluar cómo y por qué los dueños de perros usan diferentes regímenes dietéticos y SD. La cohorte de estudio comprendió 297 respuestas válidas, principalmente de perros de raza pura (82.5%) y machos castrados (52.9%).
  • Mas de dos tercios de los propietarios (67.7%) cambiaron la dieta de su perro después de recibir el diagnóstico. Casi la mitad de los propietarios (45.8%) informaron haber dado SD, siendo el aceite de coco o aceites con triglicéridos de cadena media (71.3%) los más comunes. Algunas justificaciones del propietario para el uso de SD fueron la frecuencia de las convulsiones (88.2%), la gravedad de las convulsiones (61.8%) y la protección de los posibles efectos secundarios de los medicamentos (62.5%). Muchos propietarios suministran SD a sus perros con EI.
  • Ya que las propiedades farmacocinéticas de los fármacos antiepilépticos, como la eficacia, la absorción y el aclaramiento pueden estar influenciados por otros medicamentos, dietas y posiblemente por SD, los autores proponen que sean los veterinarios los que consideren y monitoricen el uso de SD en el manejo de la epilepsia canina.