Abstracts

Investigación de la bacteriuria subclínica en gatos con enfermedad dermatológica que reciben glucocorticoides a largo plazo y/o ciclosporina

Lockwood SL, Schick AE, Lewis TP, Newton H.
Vet Dermatol. 2017 Aug 18
  • Normalmente los perros que reciben glucocorticoides a largo plazo o ciclosporina muestran bacteriuria con mayor frecuencia. No existe todavía ningún estudio que haya investigado la frecuencia de bacteriuria en gatos que reciben glucocorticoides a largo plazo y / o ciclosporina. El objetivo de este estudio es documentar si existe bacteriuria subclínica en gatos que reciben glucocorticoides a largo plazo y/o ciclosporina para el manejo de enfermedades crónicas. En el estudio, se incluyeron 32 gatos tratados con glucocorticoides vía oral y / o ciclosporina durante al menos tres meses, o al menos dos inyecciones de glucocorticoides de acción prolongada en los seis meses anteriores. Se utilizaron 34 gatos sanos como grupo control. De cada gato se realizó análisis de orina y cultivo de orina en muestras de orina recolectadas por cistocentesis.
  • Entre los gatos del grupo glucocorticoide/ciclosporina, ninguno de los 32 gatos tuvo un cultivo positivo de orina. En el grupo control, uno de los 34 gatos tuvo un cultivo de orina positivo. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los urianálisis de ninguno de los grupos.
  • Los autores concluyen que no hay evidencia que sugiera que la administración de glucocorticoides a largo plazo y / o ciclosporina esté asociada con bacteriuria en gatos.