ABSTRACTS

Investigación de la relación entre el calcio ionizado y calcio total en perros con hipercalcemia ionizada

Tørnqvist-Johnsen C, Schnabel T, Gow AG, Del-Pozo J, Milne E, Macklin V, Fisher C, Handel I, Mellanby RJ.
J Small Anim Pract. 2020 Feb 11

  • El objetivo de este estudio era investigar la relación entre las concentraciones de calcio total e ionizado en perros con hipercalcemia ionizada y evaluar la influencia de la albúmina en esta relación.
  • Una vez establecidos los rangos de referencia para el calcio ionizado y total se buscó en la base de datos clínica de un hospital universitario para identificar perros adultos con hipercalcemia ionizada entre 2012 y 2017, y en estos perros se comparó la relación entre las concentraciones de calcio ionizado y total.
  • Los intervalos de referencia obtenidos partir de 351 perros adultos sanos, fueron de 1.18 a 1.53 mmol / L para el calcio ionizado y 2.24 a 2.85 mmol / L (9 – 11.4 mg/dl) para el calcio total. Usando estos intervalos de referencia, se identificaron 63 perros con hipercalcemia ionizada, de los cuales 23 no tenían hipercalcemia total. Solo siete de los 23 perros con hipercalcemia ionizada y calcio total por debajo del límite superior del intervalo de referencia tenían hipoalbuminemia. La mayoría de los perros con hipercalcemia ionizada y calcio total normal tuvieron un aumento modesto de calcio ionizado.
  • Según estos resultados, si sólo se usara el calcio total, más de un tercio de los perros con hipercalcemia ionizada se clasificarían como normocalcémicos y la mayoría de estos perros tenían albúmina sérica normal.