ABSTRACTS

Investigación de la relación entre el calcio ionizado y el calcio total en perros con hipercalcemia ionizada

29 ° Congreso ECVIM-CA, 2019
C.T. Johnsen; T. Schnabel; A. Gow; J. del-Pozo; E. Milne; V. Macklin; C. Fisher; I. Handel; R. Mellanby

  • La hipercalcemia es una anomalía bioquímica importante, con una morbilidad significativa en perros. La hipercalcemia se puede definir como un aumento en el calcio total o calcio ionizado en sangre. Actualmente, todavía no está claro si los perros pueden tener hipercalcemia ionizada sin un aumento en la concentración total sanguínea de calcio.
  • El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre las concentraciones sanguíneas de calcio total e ionizado en perros con hipercalcemia ionizada. Inicialmente, se estableció un intervalo de referencia para el calcio ionizado y total utilizando una población de perros adultos sanos. Se realizó un búsqueda en la base de datos clínica de un hospital universitario sobre perros adultos con hipercalcemia ionizada entre 2012 y 2017. En la población de perros con hipercalcemia ionizada se comparó la relación entre las concentraciones de calcio ionizado y total. Según el análisis bioquímico de 356 perros adultos sanos, se estableció un intervalo de referencia de 1.18–1.52 mmol / l para el calcio ionizado y 2.24–2.85 mmol / l para el calcio total.
  • Utilizando estos intervalos de referencia, se identificaron 75 perros con hipercalcemia ionizada, de los cuales 31 no tenían hipercalcemia total. Cabe destacar que solo 7 de los 31 perros con hipercalcemia ionizada y calcio total por debajo del límite superior del intervalo de referencia tenían hipoalbuminemia. Las enfermedades más comunes diagnosticadas en los perros con hipercalcemia ionizada fueron neoplasia (n = 38) e hiperparatiroidismo primario (n = 6).
  • En la población de este estudio, más del 40% de los perros con hipercalcemia ionizada tenían una concentración de calcio total dentro del intervalo de referencia. Por lo tanto, no se puede pre-suponer que los perros con un calcio total normal no tendrán una hipercalcemia ionizada.