Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Investigación del papel de la infección por Campylobacter en casos sospechosos de polirradiculoneuritis aguda en perros

Martinez-Anton L, Marenda M, Firestone SM, Bushell RN, Child G, Hamilton AI, Long SN, Le Chevoir MAR.
J Vet Intern Med. 2018 Jan 22
  • La polirradiculoneuritis aguda (Acute polyradiculoneuritis: APN) es un trastorno del sistema nervioso periférico mediado por el sistema inmune en perros, que comparte muchas similitudes con el síndrome de Guillain-Barré (GBS) en humanos, en el cual el patógeno bacteriano Campylobacter spp. es considerado ahora como un importante agente desencadenante. En perros existe muy poca información sobre la relación entre APN y Campylobacter spp. El objetivo de este estudio de casos y controles era estimar la asociación entre la infección con Campylobacter spp. y APN. También se investigaron las asociaciones con otros factores de riesgo potenciales adicionales, particularmente el consumo de pollo crudo.
  •  Se incluyeron 27 perros que padecían APN y 47 perros sanos. Se recogieron muestras fecales de cada animal para realizar cultivo directo, extracción de ADN y PCR para la detección de Campylobacter spp. En algunos casos, la identificación de especies se realizó por análisis de secuencia del amplicón. Los datos de estudio se completaron de los registros médicos y cuestionarios a los propietarios en ambos grupos.
  • En los casos en que la muestra fecal se recolectó dentro de los 7 días desde el inicio de los signos clínicos, los casos de APN fueron 9,4 veces más probables de ser positivos para Campylobacter spp en comparación con los perros control (P <0,001). Además, se detectó una asociación significativa entre los perros afectados por APN y el consumo de pollo crudo (96% de los casos de APN, 26% de los perros control). El Campylobacter spp. identificado más común fue Campylobacter upsaliensis.
  • Los autores concluyen que el consumo de pollo crudo es un factor de riesgo en perros para el desarrollo de APN, que potencialmente está mediado por la infección con Campylobacter spp.