Abstracts

Investigación preliminar de trastornos reno-cardiovasculares en perros con enfermedad valvular mitral crónica

J Vet Intern Med. 2016 Sep;30(5):1612-1618
Martinelli E, Locatelli C, Bassis S, Crosara S, Paltrinieri S, Scarpa P, Spalla I, Zanaboni AM, Quintavalla C, Brambilla P.
  • En la literatura veterinaria no existe mucha información acerca de los trastornos reno-cardiovasculares (cardiovascular-renal disorders: CVRD) y el síndrome de la anemia cardiorrenal (cardiorenal-anemia syndrome : CRAS) en perros. Este trabajo valora si hay una correlación directa entre la clasificación cardiaca ACVIM y la etapa IRIS, y si una enfermedad renal crónica (ERC) complica la enfermedad de la válvula mitral crónica (DMVC) con más frecuentemente que la anemia en perros.
  • Se seleccionaron 158 perros con DMVC y se registraron retrospectivamente datos sobre la reseña, los hallazgos del examen físico, electrocardiograma, radiografías torácicas, ecocardiografía, y análisis de sangre, para evaluar la prevalencia de la enfermedad renal crónica y anemia en los perros con DMVC, y para investigar las relaciones entre la clasificación cardiaca ACVIM, etapa IRIS, y la supervivencia.
  • La prevalencia de la enfermedad renal crónica y anemia en los perros con DMVC fue significativamente más alta que en la población general de perros. Los perros que recibían tratamiento para la insuficiencia cardíaca tenían una mayor prevalencia de ERC que la que tenían los perros que no habían recibido tratamiento. Se encontró una correlación directa estadísticamente significativa entre la clasificación ACVIM y la etapa IRIS. Una enfermedad grave del corazón, enfermedad renal grave o ambos, la administración de furosemida y la edad avanzada al momento del diagnóstico de la enfermedad cardíaca estaban todos asociados con un menor tiempo de supervivencia. El tiempo de supervivencia de los perros afectados por CVRD fue estadísticamente más corto que el tiempo de supervivencia de los perros afectados solo por DMVC.
  • Los autores concluyen que la enfermedad de la válvula mitral crónica se asocia con una mayor prevalencia de enfermedad renal crónica y anemia en perros. El tratamiento para el manejo médico de la insuficiencia cardíaca puede jugar cierto papel en la inducción de la ERC. La clasificación de las enfermedades del corazón y de la etapa IRIS se correlacionaron directamente. Los trastornos reno-cardiovasculares, disminuyeron el tiempo de supervivencia en comparación con la presencia de DMVC únicamente, mientras que la anemia no juega un papel primordial en el empeoramiento de la función cardiaca