VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Investigaciones preliminares sobre la presencia del coronavirus felino en el tracto reproductivo de los machos reproductores como ruta principal de transmisión

    La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad inmunológica iniciada por la infección del coronaviru
    • La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad inmunológica iniciada por la infección del coronavirus felino (FCoV). Hasta la fecha, la única vía de transmisión comprobada es la fecal-oral, pero una posible localización del FCoV en el tracto reproductivo de los gatos machos reproductores sería preocupante, por la implicación que tiene el tracto reproductivo masculino durante la PIF y a la presencia de trastornos de la reproducción en los criaderos de felinos endémicos de FCoV.
    • El objetivo del estudio era investigar la presencia y localización de FCoV en el semen y/o en el tracto reproductivo de los gatos machos reproductores, y su posible asociación con la seroconversión y con la fase vírica.
    • Se obtuvieron muestras de sangre, suero, semen y/o testículos de 46 gatos machos reproductores. En 38 muestras de suero se realizó serología, en 39 muestras de sangre y en 17 muestras de semen se realizaron PCR de transcriptasa inversa anidada (nRT-PCR) y PCR cuantitativa de transcriptasa inversa (RT-qPCR), y en 39 testículos se realizaron histología, inmunohistoquímica y nRT-PCR.
    • El 63% (24/38) de las muestras de suero dieron positivo en serología. Las muestras de semen fueron negativas en RT-PCR y RT-qPCR para FCoV, mientras que todas las muestras de sangre fueron negativas en ambos métodos moleculares, excepto una muestra positiva en RT-qPCR con una carga viral muy baja. Todos los testículos fueron negativos en inmunohistoquímica, mientras que seis fueron positivos en RT-qPCR para FCoV. Los resultados de la serología y la PCR en sangre sugieren que el virus estaba presente en el ambiente, estimulando la seroconversión observada transitoria. El FCoV parece no localizarse en el semen de los gatos, lo que hace improbable la vía venérea como forma de transmisión. Aunque se encontró ARN viral en algunos testículos, no se pudo correlacionar con la fase vírica.
    • Según estos resultados preliminares, la inseminación artificial parecería más segura que el apareamiento natural, ya que se elimina el contacto directo entre los animales, disminuyendo así la probabilidad de transmisión fecal-oral del FCoV.
    Stranieri A, Probo M, Pisu MC, Fioletti A, Meazzi S, Gelain ME, Bonsembiante F, Lauzi S, Paltrinieri S.