ABSTRACTS

Inyección intraarticular de toxina botulínica tipo A (BoNT / A) para el tratamiento del dolor en perros con osteoartritis secundaria a displasia de cadera: Un estudio aleatorizado, controlado,

Nicácio GM, Luna SPL, Cavaleti P, Cassu RN.
J Vet Med Sci. 2019 Mar 20;81(3):411-417

  • El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la inyección intraarticular (IA) de toxina botulínica tipo A (BoNT / A) para el tratamiento del dolor crónico en perros. En un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego, se distribuyeron dieciséis perros con artrosis secundaria a displasia de cadera en dos grupos.  A un grupo se administró IA 25 UI de BoNT / A (BoNT) en cada articulación afectada y al otro, solución salina (Control). Todos los perros recibieron suplementos orales (90 días) y carprofeno (15 días). Los perros fueron evaluados por un veterinario en cinco ocasiones, y al mismo tiempo, el propietario completó un formulario de evaluación (desde el día 0 a 90 días).
  • No hubo diferencias entre los grupos en las evaluaciones del veterinario y del propietario. En las evaluaciones del propietario, se observaron las puntuaciones más bajas durante los 90 días posteriores a la terapia vía IA  (P <0,001), en ambos grupos. En comparación con el día 0, la puntuación del veterinario fue menor en los 15 a 90 días después de la inyección IA en el grupo de BoNT, y en los 15 y 30 días en el grupo de control (P <0,001).
  • Los autores concluyen que , en las condiciones de este estudio, ambos tratamientos fueron seguros y redujeron los signos clínicos asociados con la artrosis de cadera. Sin embargo, la inyección IA de BoNT / A (25 UI) no mostró un mejor alivio del dolor que el tratamiento de control.