Se encuentra usted aquí

Abstracts

La actividad sérica de la ALT como marcador de hemoabdomen detectado por una ecografía abdominal de urgencias en perros atropellados por un automóvil

Lisciandro, GR
IVECCS 2014
  • La determinación de la actividad sérica de la ALT sérica se usa como screening en la detección del hemoabdomen en niños traumatizados. El objetivo del estudio es evaluar si la actividad de la ALT sérica también podría usarse como predictor de hemoabdomen en perros. Se hizo un estudio prospectivo en perros que se presentaron a un centro de urgencias por haber sufrido un atropello por automóvil. En el momento del ingreso, se les realizó una ecografía abdominal de urgencias (AFAST ; focused  abdominal sonography for trauma) y una determinación de la actividad sérica de la ALT. El hemoabdomen fue diagnosticado por tener un AFAST positivo  y una supervivencia sin intervención quirúrgica o por abdominocentesis confirmatoria. Se compararon los perros AFAST negativos y positivos. Se calcularon la sensibilidad y especificidad de la ALT para la predicción de hemoabdomen y se analizaron las curvas ROC.
  • De los 74 perros evaluados, 53 fueron AFAST negativos 21 eran AFAST-positivos. De los AFAST positivos, 15 fueron confirmados con hemoabdomen por abdominocentesis. La media y la mediana de las actividades de ALT para perros AFAST negativos fueron 479 y 249 U / L, respectivamente (IC del 95%, 318, 641), mientras que las de los perros AFAST positivos fueron 1067 y 989 U / L, respectivamente (IC del 95%, 607, 1527). Las actividades de la ALT entre perros AFAST negativos y positivos fueron diferentes (P = 0,003). El área bajo la curva en las curvas ROC fue de 0,744. Una ALT normal (<102 U / L) tenía una sensibilidad (Se) del 90%. Una ALT anormal, cercana a 1000 U / L tenía una especificidad (Sp) del 90%. No se identificaron de forma clara unos valores de corte de Se y Sp. Sin embargo, una ALT de 503 U / L tuvo una sensibilidad y especificidad del 67%.
  • Los autores concluyen que la actividad de la ALT sérica podría utilizarse como un predictor de hemoabdomen en perros con traumatismo por automóvil. Estos hallazgos apoyan la inclusión de la ALT en el abordaje inicial en los perros con traumatismo abdominal no abierto.