Se encuentra usted aquí

Abstracts

La administración simultánea de una vacuna intranasal que contiene el herpesvirus felino-1 (FHV-1) con una vacuna parenteral que contiene FHV-1 es superior a la vacunación parenteral sola en un modelo experimental de exposición aguda al FHV - 1.

Reagan KL, Hawley JR, Lappin MR
Vet J 2014
  • La administración intranasal (IN) o subcutánea (SC) de vacunas que contienen virus vivo modificado de herpesvirus felino 1 (FHV- 1) ofrecen un cierto nivel de protección contra FHV- 1, pero la eficacia relativa es < 100 %.
  • En este estudio, se compararon los signos clínicos y la excreción del virus en gatos distribuidos en tres grupos : ( 1 ) gatitos vacunados simultáneamente vía IN y SC con  vacunas que contienen FHV- (grupo 1 , n = 8 ); ( 2 ) gatitos vacunados con una vacuna de FHV-1 sólo SC ( Grupo 2 , n = 8 ) , y ( 3 ) gatitos de control no vacunados ( Grupo 3 , n = 8 ) . Ningún gato había tenido algún contacto con el FHV- 1 antes del inicio del estudio. Una semana después de la vacunación, se sometieron a una exposición con una cepa virulenta de FHV- 1.  Se registraron los signos clínicos diarios y  la eliminación faríngea de FHV- 1 durante un período de 21 días.
  • En general, los gatos del Grupo 1 tuvieron significativamente una enfermedad clínica menos severa que aquellos en el Grupo 2 ( p < 0,05 ). Además, se detectó significativamente menos ADN de FHV - 1 en hisopos faríngeos de los gatos del Grupo 1 en comparación con los del Grupo 2 (p < 0,001 ).
  • Se concluye que  la administración concomitante de las vacunas del FHV-1 vía IN y SC tuvo una eficacia superior a la administración de esta  vacuna sólo por vía SC en este modelo de exposición de FHV- 1 a gatos nunca expuestos previamente.