Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

La aspiración por reflujo se pude detectar en pulmones de perros con enfermedades respiratorias

M. Määttä, H.P. Laurila, S. Holopainen, L.I. Lilja-Maula, M. Melamies, S.J. Viitanen; L.R. Johnson, N. Koho, M.Neuvonen, M.Niemi, M.M. Rajamäki
ECVIM 2017
  • El reflujo gastroesofágico y la microaspiración (MA) de pequeñas cantidades de jugo gástrico se han asociado con varias enfermedades respiratorias humanas, incluyendo fibrosis pulmonar idiopática y asma. La existencia de MA se puede documentar midiendo las proteínas que se originan en el tracto gastrointestinal, en el fluido del lavado broncoalveolar (bronchoalveolar lavage fluid: BALF). En este estudio, se midieron los ácidos biliares por espectrometría de masas en el BALF de West-Highland White Terriers (WHWTs) con fibrosis pulmonar idiopática canina (canine idiopathic pulmonary fibrosis: CIPF, n = 33), en WHWTs sanos (n = 13), en perros con neumonía bacteriana (bacterial pneumonia: BP, n = 11), en Wolfhounds irlandeses (IWHs) sanos con BP anteriores (n = 8) en perros con bronquitis crónica (chronic bronchitis: CB, n = 13), perros con broncopneumopatía eosinofílica (eosinophilic bronchopneumopathy:EBP, n = 9), perros con disfunción laríngea (laryngeal dysfunction: LD, n = 19), Bulldogs inglés sanos (EBs, n = 26) y Beagles sanos (n = 6).
  • Se determinaron las concentraciones de 17 ácidos biliares diferentes y se calculó la concentración de ácidos biliares totales (TBA) como una suma de estos. Los valores de TBA fueron superiores al límite de detección mínimo en el 79% de los perros con CIPF (26/33), el 45% de los perros con BP (5/11), el 54% de los perros con CB (7/13), el 44% de los perros con EBP (4/9) y el 63% de perros con LD (12/ 19). En perros sanos, se detectaron los ácidos biliares en BALF en menores cantidades en IWHs (0%, 0/8), EBs (8%, 2/26) y Beagles (0%, 0/6), que en los WHWT sanos (54%, 7/13).
  • Los resultados sugieren que la MA ocurre en diversas enfermedades respiratorias caninas. En los perros sanos, sólo se detectaron ácidos biliares en WHWTs que podrían estar asociados a la predisposición de la raza para CIPF.