ABSTRACTS

La crioterapia para tratar tumores benignos de la piel en perros conscientes

Angileri M, Furlanello T, De Lucia M.
Vet Dermatol. 2019 Oct 29

  • La crioterapia se puede utilizar para tratar lesiones cutáneas benignas sin anestesia general. Hasta ahora esta técnica solo se había descrito mayoritariamente en perros anestesiados.
  • El objetivo del estudio era describir la viabilidad, seguridad y eficacia de la crioterapia para tratar los tumores benignos de la piel en perros conscientes. Se incluyeron 25 perros de clientes particulares con 52 tumores de piel diagnosticados como neoplasia sebácea benigna (n=46) o quistes foliculares (n=6). Se realizó la crioterapia en los perros conscientes utilizando un aerosol de nitrógeno líquido con un sistema de liberación de la pulverización manual. Cuando fue necesario, se repitió la crioterapia cada tres o cuatro semanas, hasta que se logró la curación completa o por un máximo de ocho tratamientos. Se registraron la efectividad y los efectos adversos.
  • Se logró la resolución para 29 de 52 lesiones (57%) con un número medio de una o dos sesiones de crioterapia. Dieciocho de 52 (35%) lesiones se redujeron a <0,1 cm. En un caso, el tumor se hizo mayor después de la crioterapia y el examen histopatológico de una biopsia por escisión reveló un carcinoma de glándulas apocrinas. El dolor y la incomodidad durante el tratamiento fueron los efectos adversos más comunes (33%).
  • Los autores concluyen que, en este estudio en perros conscientes, la crioterapia fue posible, y demostró ser efectiva para curar o reducir el tamaño de los tumores sebáceos benignos y quistes foliculares. Aunque el procedimiento es seguro, debería investigarse más a fondo el grado de dolor durante el tratamiento. El empeoramiento de alguna lesión después de la crioterapia indicaría la necesidad de extirpación quirúrgica y su examen histopatológico.