ABSTRACTS

La degeneración del vítreo y su asociación con otras anormalidades oculares en el perro

Krishnan H, Diehl K, Stefanovski D, Aguirre GD.
Vet Ophthalmol. 2020 Mar;23(2):219-224.

  • El objetivo de este estudio era identificar la frecuencia de la degeneración del vítreo y su asociación con comorbilidades oculares, incluyendo cataratas, luxación del cristalino, glaucoma y desprendimiento de retina.
  • Se evaluaron retrospectivamente 4217 perros del Companion Animal Eye Registry (CAER) que se les habían realizado exámenes oftalmológicos de cribado de la raza entre 2013 y 2016. Las razas analizadas incluyeron el galgo italiano, el Shih Tzu, el Affenpinscher, el Bichon Frise, el Grifón de Bruselas, el Whippet y el Greyhound. Los datos recogidos incluyeron la edad, el sexo, el número de exámenes y si junto a la degeneración vítrea estaban presentes, en uno o ambos ojos, cataratas, luxación del cristalino, glaucoma y/o desprendimiento de retina.
  • El estudio reveló que la raza y la edad son factores significativos para el desarrollo de la degeneración del vítreo. Los galgos italianos, los grifones de Bruselas y los Shih Tzus tienen una probabilidad significativamente mayor de padecer degeneración del vítreo en comparación con la raza de control negativa, el galgo. Además, con cada aumento de un año de edad, hay un 24% más de probabilidades de desarrollar degeneración del vítreo. Sin embargo, no se identificó ninguna asociación entre la degeneración vítrea y las cataratas, la luxación del cristalino, el glaucoma o el desprendimiento de retina.
  • Según los datos valorados en este estudio la raza y la edad son factores significativos para el desarrollo de la degeneración del vítreo, no se encontró ninguna asociación entre la degeneración del vítreo y las otras comorbilidades oculares examinadas.