ABSTRACTS

La dermatitis y linfadenitis granulomatosa estéril (celulitis juvenil) en perros adultos: un estudio retrospectivo de 90 casos (2004-2018)

Inga A, Griffeth GC, Drobatz KJ, Goldschmidt KH, Mauldin EA.
Vet Dermatol. 2019 Dec 2

  • Durante mucho tiempo se ha venido especulando que la dermatitis y linfadenitis granulomatosa estéril (SGDL) se produce en perros adultos. Sin embargo, solo existen tres informes de casos publicados.
  • El objetivo del estudio era describir la presentación clínica, identificar las predisposiciones de raza y evaluar el tratamiento y los resultados de los perros adultos con diagnóstico histopatológico de SGDL.  A partir de los datos de biopsias de un hospital universitario, se incluyeron 90 perros con un diagnóstico histopatológico compatible con SGDL, de 2004 a 2018, de los cuales 35 tenían historiales clínicos disponibles para su revisión. Se analizaron retrospectivamente los datos en base a los formularios de envío de histopatología, historiales clínicos, encuestas y llamadas telefónicas. Se crearon sistemas de valoración para ayudar al análisis estadístico de los resultados.
  • Las razas con mayor propensión estadística fueron Bichón Habanés (P <0,0001), Pastor Australiano (P <0,0001), Setter Irlandés (P <0,0001), Dachshund (P = 0,0002), Bichon Frise (P = 0,0003) y Maltés (P = 0,004). La edad media de inicio fue de 1,292 días (3,54 años). Los perros de hasta cinco años de edad estaban significativamente sobre representados (P <0,01). De los 35 perros con historiales clínicos disponibles para revisión, la media de la duración del tratamiento fue de 60 días y la media del tiempo de remisión de 28 días. El estado de remisión no se pudo averiguar en cinco perros, pero los 30 perros restantes alcanzaron la remisión. Diecinueve perros permanecieron en remisión completa. Se observó recidiva en 11 perros (media de seguimiento de 60 días).
  • En este estudio se observa un estrecho paralelismo en la apariencia clínica, los resultados histopatológicos y el comportamiento clínico, de la SGDL tanto en perros adultos como juveniles; por lo tanto, la SGDL debería considerarse como un diagnóstico diferencial para perros de todas las edades.