Abstracts

La dieta de base cárnica cruda afecta el microbioma fecal y los productos finales de la fermentación en perros sanos

Sandri M, Dal Monego S, Conte G, Sgorlon S, Stefanon B.
BMC Vet Res. 2017 Feb 28;13(1):65
  • Actualmente, para comprender más profundamente la variabilidad del ecosistema microbiano intestinal en perros sanos en diferentes condiciones de alimentación, y para mejorar las formulaciones de las dietas, es necesario realizar estudios de intervención dietética. El objetivo de este estudio en perros, fue investigar la influencia de una dieta de alimentos crudos complementada con alimentos vegetales en el microbioma fecal, en comparación con los alimentos extruidos. Se reclutaron ocho perros Boxer adultos sanos, que estaban siendo alimentados de forma regular con una dieta comercial extrusionada (RD), y se dividieron aleatoriamente en dos grupos experimentales de 4 individuos. Al inicio del estudio, un grupo recibió la dieta de base cruda (grupo MD) y el otro grupo continuó siendo alimentado con la dieta RD (grupo CD). Después de 14 días, los dos grupos se invirtieron, el grupo de CD se desplazó a MD y el MD se desplazó a CD, durante los siguientes 14 días. Las heces se recogieron al inicio del estudio (T0), después de 14 días (T14) antes del cambio de dieta y al final del período experimental (T28) para la extracción del ADN y el análisis del metagenoma mediante la secuenciación de las regiones V3 y V4 del 16SrRNA, ácidos grasos de cadena corta (short chain fatty acids SCFA), lactato y se otrogó una puntuación fecal.
  • En el grupo MD, se observó una disminución en la proporción de los géneros Lactobacillus, Paralactobacillus (P <0.01) y Prevotella (P <0.05) y un aumento significativo (3.31 ± 0.15) del índice Shannon en comparación con el grupo alimentado con RD (2.92 ± 0.31; P <0,05). La dieta de MD disminuyó significativamente (P <0,05) la puntuación fecal y aumentó la concentración de ácido láctico en las heces en comparación con el tratamiento con dieta RD (P <0,01). El acetato fecal mostró una correlación negativa con Escherichia / Shigella y Megamonas (P <0,01), mientras que el butirato se correlacionó positivamente con Blautia y Peptococcus (P <0,05). Se encontraron correlaciones positivas entre lactato y Megamonas (P <0,05), Escherichia / Shigella (P <0,01) y Lactococcus (P <0,01).
  • Los resultados de este estudio sugieren que la composición de la dieta puede modificar la composición microbiana fecal y los productos finales de la fermentación. La administración de una dieta de base cruda promovió un crecimiento más equilibrado de las poblaciones bacterianas y un cambio positivo en los resultados de las funciones intestinales saludables en comparación con la dieta comercial extrusionada