ABSTRACTS

La enfermedad periodontal está asociada a la disfunción cognitiva en perros de edad avanzada: Una comparación prospectiva ciega de las puntuaciones visuales de un cuestionario periodontal y uno cognitivo.

Dewey CW, Rishniw M.
Open Vet J. 2021 Apr-Jun;11(2):210-216.

  • En personas, la enfermedad periodontal se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Una teoría versa sobre que el estado inflamatorio crónico característico de la disbiosis oral en pacientes con enfermedad periodontal conduce a la interrupción de la barrera hematoencefálica, al daño cerebral inducido por citotoxinas y patógenos, y a la acumulación de β-amiloide neurotóxico. En esta teoría inflamatoria de la enfermedad de Alzheimer, el β-amiloide (conocida proteína antimicrobiana) se acumula en respuesta a los patógenos orales. La disfunción cognitiva canina (DCC) se considera un modelo animal natural de la enfermedad de Alzheimer humana. Al igual que en los humanos, la enfermedad periodontal es bastante común en los perros; sin embargo, no se ha identificado una relación entre la enfermedad periodontal y la disfunción cognitiva en perros.
  • El propósito de esta investigación prospectiva era comparar las puntuaciones periodontales visuales (a partir de fotografías orales digitales) con formularios de cuestionarios de evaluación cognitiva numéricos (0-54) en perros viejos con y sin diagnóstico clínico de DCC.
  • Se utilizó una escala visual analógica (0-4) para puntuar la gravedad de la enfermedad periodontal en 21 perros de edad avanzada: 11 perros con un diagnóstico clínico presuntivo DCC y 10 perros sin un historial clínico de deterioro cognitivo. Las personas que puntuaron las fotografías dentales estaban ciegas a toda la información del caso, incluyendo las puntuaciones de la evaluación cognitiva. Las puntuaciones de la evaluación cognitiva se compararon con las puntuaciones de la enfermedad periodontal para todos los perros.
  • Hubo una asociación significativa (p < 0,05) entre las puntuaciones periodontales y cognitivas, siendo más probable que las puntuaciones de deterioro cognitivo sean más altas en los perros con enfermedad periodontal más severa y viceversa. No se identificó ninguna asociación entre la edad y la enfermedad periodontal o el deterioro cognitivo.
  • Aunque en este estudio preliminar no se puede determinar una relación causa-efecto entre la enfermedad periodontal y el deterioro cognitivo, los autores establecen un vínculo entre estos dos trastornos que justificaría una investigación más profunda utilizando criterios más estrictos para evaluar tanto la enfermedad periodontal como la disfunción cognitiva.