Se encuentra usted aquí

Abstracts

La enterotoxina de Clostridium perfringens (CPE) y la toxina del Clostridium difficile A / B no tienen un papel relevante en el síndrome de diarrea hemorrágica aguda canina

Busch K, Suchodolski JS, Kuhner KA, et al
Vet Rec 2014
  • Aunque se haya descrito una asociación entre diversos agentes patógenos clostridiales y el síndrome de diarrea hemorrágica aguda idiopática canina (AHDS), la importancia de estas bacterias y sus toxinas sigue siendo poco clara. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la gravedad de los signos clínicos y la presencia de la enterotoxina de Clostridium perfringens (CPE) y la toxina del Clostridium difficile  A / B (CDT A / B) en las heces de los perros con AHDS.
  • En las muestras fecales de 54 perros con AHDS idiopática, se analizaron, por ELISA las CPE y CDT A/B, y por PCR la determinación de los genes de enterotoxina de C. perfringens (cpe) y de la toxina B de C. difficile (cdt b). La prevalencia de cdt b y CDT A / B en perros con AHDS fue de 10/54 y 2/54 frente a 3/23 y 0/23 en los perros de control.
  • La prevalencia de cpe fue 35/54 en comparación con 9/23 en los perros de control. La prevalencia de CPE en perros con AHDS (13/54) fue mayor en comparación con los perros control (0/23). No se detectaron diferencias significativas entre CPE positivos y negativos, ni entre perros cpe positivos y negativos en cuanto a la gravedad de los signos clínicos, la duración de la hospitalización, la mortalidad y los parámetros de laboratorio seleccionados.
  • Los resultados de este estudio sugiere que ni CPE ni CDT A / B no juegan un papel relevante en la AHDS idiopática, no están asociados a los parámetros clínicos en perros afectados, y no puede ser utilizado para predecir la evolución de la enfermedad.