Abstracts

La hipocobalaminemia como factor de pronóstico en la insuficiencia pancreática exocrina canina; 320 casos (2006-2012)

N. SOETART, D. ROCHEL, C. AMATTO, P. NGUYEN, B. SILIART, L. JAILLARDON
Procc ESVCP 2014
  • La Hipocobalaminemia se asocia frecuentemente con la insuficiencia pancreática exocrina canina (cEPI). Hasta ahora no hay muchos estudios que hayan investigado los factores pronósticos en la cEPI y valor pronóstico de la concentración de cobalamina es discutible. El objetivo de este estudio fue evaluar la cobalaminemia como factor pronóstico en la cEPI.
  • Se incluyeron de forma retrospectiva 819 perros con un diagnóstico de cEPI en base a una concentración sérica de TLI <2,5 mg / L y en los que se contaba también con una medición de las concentraciones séricas de cobalamina. A continuación, se seleccionaron 320 perros con un seguimiento valorable y se realizó un análisis de supervivencia.
  • Se observó que el 73% de los perros tuvieron una respuesta global satisfactoria al tratamiento inicial, donde tuvieron un papel importante el cumplimiento de las pautas del tratamiento y el uso de cápsulas gastrorresistentes de enzimas pancreáticas porcinas (P <0,001). Por el contrario, el tratamiento tuvo una eficacia de más pobre, en cuanto al control de la diarrea y a la restauración de la condición corporal, en perros con trastornos del apetito e hipocobalaminemia (<350 ng / L) (P <0,05) en el momento del diagnóstico. La mediana del tiempo de supervivencia global (ST) fue de 1767 días [4-2523]. Una concentración de cobalamina sérica de más de 350 ng / L, el uso de cápsulas gastrorresistentes de enzimas pancreáticas porcinas y un buen cumplimiento del tratamiento se asociaron significativamente con una mayor ST.
  • El estudio concluye que en el diagnóstico de la cEPI, se debe prestar una atención especia la las concentraciones de cobalamina, ya que la hipocobalaminemia se asocia con una mala respuesta al tratamiento inicial y a un tiempo de supervivencia más corto. El uso de cápsulas gastrorresistentes con una alta concentración de enzimas pancreáticas porcinas y el cumplimiento de las pautas de tratamiento también son aspectos cruciales.