ABSTRACTS

La historia natural de luxación rotuliana medial oculta de grado II canina: un estudio observacional.

Hamilton L, Farrell M, Mielke B, Solano M, Silva S, Calvo I.
J Small Anim Pract. 2020 Jan 31

  • El objetivo del estudio era determinar el riesgo de cojera y el porcentaje de cirugías posteriores de luxación rotuliana medial en perros que presentan luxación rotuliana medial oculta de grado II.
  • Se realizó una revisión de registros clínicos de perros adultos diagnosticados con luxación rotuliana medial de Grado II que inicialmente eran asintomáticos y se manejaron de manera no quirúrgica con un mínimo de 4 años de seguimiento. Se realizaron encuestas retrospectivas al propietario. Se identificaron los perros que posteriormente desarrollaron cojera y requirieron cirugía en la rodilla previamente asintomática. 
  • Se incluyeron 38 perros con un seguimiento promedio de 51 meses. Diecisiete perros se presentaron para una cirugía de luxación rotuliana medial contralateral no programada en un promedio de 15 meses después de la presentación inicial. Otros dos perros tenían cojera contralateral crónica después de un promedio de 33 meses después de la cirugía inicial y podrían ser potenciales candidatos quirúrgicos. 
  • En el estudio se concluye que el 50% de los perros adultos que se presentaron con luxación rotuliana medial oculta de grado II desarrollaron cojera crónica o requirieron alguna cirugía posterior.