Abstracts

La hormona Anti-Mulleriana: un potencial para el diagnóstico de tumores de células de Sertoli en perros

Holst BS, Dreimanis U.
BMC Vet Res 2015;11: 166
  • Los tumores testiculares son comunes en perros y en muchos casos no dan lugar a signos clínicos. En otros casos, se pueden observar signos de feminización, hiperpigmentación o alopecia, más comúnmente asociados con tumores de células de Sertoli (SCT). Aunque estos síntomas están a menudo asociados con concentraciones elevadas de estradiol, el análisis de estradiol en sangre puede dar resultados no concluyentes debido a las grandes variaciones entre individuos. Por lo tanto, se necesitan otros biomarcadores. La hormona Anti-Mulleriana (AMH) es expresada por las células de Sertoli. En humanos, la AMH ha demostrado que es un marcador específico del origen de células de Sertoli en los tumores gonadales. Usando inmunohistoquímica, se ha demostrado que la AMH es  un marcador útil de células de Sertoli inmaduras y neoplásicas en perros. El objetivo del presente estudio fue evaluar la relevancia clínica del análisis de la AMH en sangre periférica  en el abordaje diagnóstico de  perros con sospecha de tumores testiculares.  Se recogió sangre de 20 perros con una masa testicular palpable y de 27 controles sanos. Se analizaron estradiol-17 beta y la  AMH.
  • Todos los perros control tuvieron unas concentraciones de AMH </ = 10 ng / ml, excepto un valor atípico que tenía una concentración de 43 ng / mL. Seis perros con SCT o tumores mixtos que contenían SCT tenía concentraciones de AMH superior a 22 ng / ml, significativamente mayor que las concentraciones de AMH en los perros control (P = 0,0004). El rango de  concentraciones entre 10 y 22 ng / ml se encontraron en cerca de la mitad de los perros con patologías testiculares no neoplásicas o con tumores testiculares distintos de SCT. La edad no afectó significativamente las concentraciones de AMH en los perros control.
  • Los autores concluyen que la  AMH ha demostrado ser un biomarcador prometedor para el diagnóstico de tumores de células de Sertoli en perros