ABSTRACTS

La infección asintomática por leptospira está asociada a la enfermedad renal crónica en perros

Sant'Anna R, Vieira AS, Oliveira J, Lilenbaum W.
Comp Immunol Microbiol Infect Dis. 2019 Feb;62:64-67

  • La leptospirosis canina se caracteriza por presentar un curso agudo o crónico. Algunos perros pueden actuar como portadores asintomáticos, manteniendo el patógeno en los túbulos renales y eliminándolo en la orina durante un período prolongado. La enfermedad renal crónica (ERC) es multifactorial y su fisiopatología ya ha sido ampliamente discutida.
  • El objetivo del estudio fue investigar si en perros en regiones endémicas, la aparición de una ERC podría estar asociada con una infección asintomática de leptospira. Se realizaron serología para mediar anticuerpos y PCR en orina en 16 perros con ERC y en 48 perros sanos de un área endémica.
  • Se observó que la eliminación del patógeno por orina era más común en los perros con ERC (75%) que en los perros sin ERC (20,8%).
  • Los resultados acreditan que la infección asintomática por leptospira está asociada con la enfermedad renal crónica canina y que en perros de áreas endémicas que presentan ERC, es importante incluirla en el diagnóstico diferencial. La detección temprana de los perros que eliminan el patógeno, además del impacto obvio en la salud pública también puede ayudar a mejorar la salud animal e influenciar en el desarrollo de la ERC.