ABSTRACTS

La inmunohitoquímica en aspirados con aguja fina (ANF) de los ganglios linfáticos mesentéricos en el diagnóstico de la peritonitis infecciosa felina

Felten S, Hartmann K, Doerfelt S, Sangl L, Hirschberger J, Matiasek K.
J Vet Diagn Invest. 2019 Mar;31(2):210-216

  • La inmunohistoquímica (IHC) de muestras de tejido se considera el estándar de oro para el diagnóstico de la peritonitis infecciosa felina (FIP) y, en gatos sin derrame en alguna cavidad corporal, la IHC es el único método disponible para establecer un diagnóstico definitivo antemortem. Sin embargo, la IHC requiere la obtención de muestras de tejido de forma invasiva.
  • En este estudio se evalúa la sensibilidad y la especificidad de una prueba de inmunohitoquímica en aspirados con aguja fina (FNA) de los ganglios linfáticos mesentéricos, que se pueden obtener de forma no invasiva mediante aspiración guiada por ecografía, para el diagnóstico de PIF. Se obtuvieron FNA de los ganglios linfáticos mesentéricos postmortem de 41 gatos sospechosos de tener PIF según los hallazgos clínicos y / o de laboratorio.
  • Se incluyeron 30 gatos con PIF confirmado inmunohistoquímicamente y otros 11 gatos con una enfermedad distinta de la PIF, diagnosticada histopatológicamente, que explicaba los signos clínicos. La inmunocitoquímica (ICC) se realizó con el complejo avidina-biotina utilizando una IgG 2A monoclonal anti-FCoV. Se determinaron la sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos negativos y positivos (VPN, VPP, respectivamente) que incluyeron los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%).
  • La ICC fue positiva en 17 de 30 gatos con FIP, pero también en 1 de los 11 gatos control que fueron diagnosticados con linfoma. La sensibilidad de ICC fue del 53% (IC 95%: 34-72); especificidad 91% (95% CI: 59-100), el Valor Predictivo Negtaivo del 42% (95% CI: 22-63) y el Valor Predictivo Positivo del 94% (95% CI: 71-100). En una enfermedad letal como la FIP, la especificidad es casi lo más importante para evitar la eutanasia de los gatos no afectados.
  • Los autores sugieren que, dado que se produjo un resultado falso positivo y la FIP se detectó correctamente solo en aproximadamente la mitad de los casos de FIP, la ICC en FNA del ganglio linfático mesentérico, por si sola, no puede confirmar ni excluir de manera fiable la FIP, pero supone una prueba muy útil junto con otras pruebas diagnósticas.