ABSTRACTS

La privación de estrógenos induce una alteración del perfil lipídico pero no una disfunción cardíaca en perras ovariohisterectomizadas.

Boonyapakorn C, Punyapornwithaya V, Sawatphakdee G, Poolsawat N, Pongkan W.
Pol J Vet Sci. 2020 Dec;23(4):521-528

  • Estudios en medicina humana han demostrado que, además de su relación con el sistema reproductor, los estrógenos también tienen efectos cardioprotectores.
  • El objetivo del estudio era valorar si las perras ovario histerectomizadas (OVH) tendrían una mayor incidencia de disfunción cardíaca y deterioro de los perfiles lipídicos en comparación con las perras intactas.
  • Se incluyeron 30 perras sanas y se dividieron en dos grupos, 15 perras intactas y 15 perras OVH. Todas las perras fueron sometidas a un examen físico, extracción de sangre para la medición del perfil lipídico, radiografía torácica, electrocardiografía y ecocardiografía.
  • La exploración física, los parámetros electrocardiográficos, el tamaño del corazón y la función cardíaca en las perras con OVH no eran diferentes en comparación con las hembras intactas. Sin embargo, en las perras con OVH, los niveles de triglicéridos y de lipoproteínas de muy baja densidad estaban aumentados, mientras que los de lipoproteínas de alta densidad estaban significativamente disminuidos en comparación con las perras intactas (P〈0,05). Las diferencias entre los grupos en el colesterol total y la lipoproteína de baja densidad no alcanzaron significación estadística.
  • Los autores concluyen que la privación de estrógenos en las perras puede inducir un deterioro del perfil lipídico, pero no del rendimiento cardíaco 1 año después de una ovariohisterectomía.