VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    La profilaxis antimicrobiana se considera suficiente para sostener una tasa aceptable de infección del sitio quirúrgico en ortopedias no contaminadas y neurocirugías en perros.

    Las infecciones del sitio quirúrgico (SSI) se asocian con un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Tanto en
    • Las infecciones del sitio quirúrgico (SSI) se asocian con un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Tanto en pacientes humanos como veterinarios, se administra una profilaxis antimicrobiana 30-60 minutos antes de ciertos tipos de cirugías con el objeto de reducir la incidencia de las SSI. Sin embargo, debido a la creciente preocupación por la resistencia a los antimicrobianos, el beneficio de la profilaxis antimicrobiana en las ortopedias no contaminadas y neurocirugías debería ser investigado.
    • Los objetivos de este estudio transversal retrospectivo fueron revisar la tasa de SSI y evaluar el cumplimiento de las directrices antimicrobianas en perros en un hospital universitario veterinario en el periodo 2012-2016. Además, se evaluaron los posibles factores de riesgo de la SSI. Se incluyeron los registros médicos de 406 perros
    • Casi todos los perros (377/406; 92.9%) recibieron profilaxis antimicrobiana. Veintinueve perros (7,1%) no recibieron ningún antimicrobiano y sólo cuatro (1,1%) recibieron antimicrobianos en el postoperatorio. El cumplimiento de los protocolos internos y estándares nacionales fue excelente en lo que respecta a la elección del antimicrobiano profiláctico (cefazolina), pero el momento de la administración de la profilaxis se identificó como susceptible de mejora. Se disponía de datos de seguimiento del 89,4% (363/406) de los perros. El tiempo medio de seguimiento fue de 464 días (rango: 3-2600 días). La tasa global de SSI fue del 6,3%: en cirugías ortopédicas fue del 6,7%, y en neurocirugías fue del 4,2%. Las tasas más bajas de SSI (0%) se observaron en la reparación extracapsular de la ruptura del ligamento cruzado anterior, la ostectomía del cúbito, la escisión de la cabeza y el cuello del fémur, la artrotomía y la reparación de la luxación coxofemoral. La tasa más alta de SSI (25,0%) se observó en las artrodesis. La no administración de antimicrobianos no aumentó el riesgo de SSI (P = 0,56; OR 1,7; IC95% 0,4-5,0). Se identificaron varios factores de riesgo de SSI, entre ellos ser portador de Staphylococcus pseudintermedius resistente a la meticilina (P = 0,02; OR 9,0; IC95% 1,4-57,9) y una temperatura corporal más elevada (P = 0,03; OR 1,69; IC95% 1,0-2,7; diferencia media + 0,4 °C en comparación con los perros sin SSI).
    • El estudio concluye que una profilaxis antimicrobiana sin antimicrobianos en el postoperatorio es suficiente para mantener la tasa global de SSI a un nivel similar a los datos publicados en las ortopedias no contaminadas y neurocirugías caninas.
    Välkki KJ, Thomson KH, Grönthal TSC, Junnila JJT, Rantala MHJ, Laitinen-Vapaavuori OM, Mölsä SH.