Abstracts

La progresión de la leishmaniosis canina está asociada a una deficiencia en vitamina D

Rodriguez-Cortes A, Martori C, Martinez-Florez A, Clop A, Amills M, Kubejko J, Llull J, Nadal JM, Alberola J.
Sci Rep. 2017 Jun 13;7(1):3346
  • En la actualidad, está ampliamente descrito la relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de sufrir una plétora de trastornos de la salud, que van desde los procesos autoinmunes a las enfermedades infecciosas. No obstante, todavía no se ha evaluado el papel potencial de la vitamina D en la leishmaniosis visceral. En la cuenca mediterránea, donde el perro es el principal reservorio peri-doméstico de la leishmania, las medidas de control contra la enfermedad canina han mostrado efectos beneficiosos sobre la incidencia de la leishmaniosis humana. En este estudio se midieron los niveles de vitamina D en muestras de suero de una cohorte de 68 perros sanos y enfermos de un área altamente endémica y también se evaluó la relación de estos niveles con parámetros parasitológicos e inmunológicos.
  • Los perros enfermos presentaron niveles de vitamina D significativamente más bajos (P <0.001) (19.6 ng / mL) que los no infectados (31.8 ng / mL) y los infectados asintomáticos (29.6 ng / mL). Además, la deficiencia de vitamina D se correlacionó con varios parámetros relacionados con la progresión de la leishmaniosis. Sin embargo, no hubo correlación entre los niveles de vitamina D y la respuesta inmune celular específica de la Leishmania. Además, tanto el test cutáneo de leishmanina como los niveles de IFN-γ mostraron correlaciones negativas con los signos serológicos, parasitológicos y clínicos.
  • Los autores concluyen que se necesitarían más estudios para determinar el papel funcional de la vitamina D en la progresión y el control de la leishmaniosis canina