VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    La resistencia a la clindamicina del Staphylococcus pseudintermedius proveniente de la piel es más alta en perros con un historial de antibióticos previo.

    En los Países Bajos faltan datos sobre la resistencia del Staphylococcus pseudintermedius a los medicamentos an
    • En los Países Bajos faltan datos sobre la resistencia del Staphylococcus pseudintermedius a los medicamentos antimicrobianos sistémicos utilizados para el tratamiento de la pioderma superficial.
    • El objetivo del estudio era evaluar la resistencia a los antimicrobianos, resaltando la resistencia a clindamicina y meticilina, en aislamientos clínicos de S. pseudintermedius obtenidos de perros con pioderma superficial. Los resultados se compararon entre perros con y sin antecedentes de terapia antimicrobiana sistémica durante el año anterior.
    • Se diseñó un estudio retrospectivo de 237 casos de referidos a un hospital universitario entre 2014 y 2019, con diagnóstico clínico y microbiológico de pioderma superficial. El diagnóstico microbiológico y la identificación, fue principalmente por espectrometría de masas MALDI-TOF. La susceptibilidad a los antimicrobianos se realizó mediante un método de difusión en agar (2014-2016) o mediante microdilución en caldo. La historia del tratamiento con antimicrobianos en el año anterior se obtuvo de los historiales clínicos.
    • Se aisló S. pseudintermedius resistente a meticilina (MRSP) en el 8% de los casos de pioderma superficial. Dentro de la población de S. pseudintermedius susceptible a meticilina (MSSP), la resistencia a la clindamicina fue significativamente más común en los aislamientos provenientes de perros con antecedentes de tratamiento antimicrobiano (37,7%) en comparación con perros sin antecedentes de exposición a antimicrobianos (21,7%; P = 0,03).
    • Dada la alta prevalencia de resistencia a la clindamicina en MSSP aislado de perros con exposición previa a antimicrobianos, los autores recomiendan realizar cultivos bacterianos y pruebas de susceptibilidad antes de prescribir antimicrobianos sistémicos. Si se confirma la susceptibilidad a la clindamicina, ésta debería considerarse como la opción de tratamiento preferida, debido a su espectro estrecho y la presión selectiva reducida para los MRSP.
    van Damme CMM, Broens EM, Auxilia ST, Schlotter YM.