Se encuentra usted aquí

Abstracts

La suplementación de vitamina D vía oral a 5 veces la dosis permitida en las recomendaciones afecta escasamente las concentraciones de 25-hidroxivitamina D en perros

Young LR, Backus RC.
J Nutr Sci. 2016 Jul 29;5:e31
  • Hasta ahora no se sabe mucho sobre cuál es el estado óptimo de la vitamina D en los perros adultos. No existen estudios sobre la suplementación con vitamina D para mejorar el estado de vitamina D en perros adultos. El objetivo de este estudio fue identificar perros con niveles bajos de vitamina D y evaluar la eficacia de una dosis oral de colecalciferol (D3) para aumentar estos niveles de vitamina D. Para ello, se seleccionaron 46 perros, de los cuales 33 (71,7%) tenían unos niveles de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D) menores de 100 ng / ml, el mínimo sugerido anteriormente para definir un nivel suficiente de vitamina D en perros. Posteriormente, 13 perros se inscribieron en un ensayo clínico de suplementación. A estos perros se les administró, diariamente con la comida, bien un suplemento de D3 (n = 7; 2·3 mcg / kg (0·75)) o un placebo de aceite de oliva (n: 6). Se determinaron las concentraciones séricas de 25 (OH) D en las semanas 1, 3 y 6, y al final del ensayo (9-10 semanas).
  • Sólo al final del ensayo (semanas 9-10) el 25 (OH) D fue significativamente mayor (p = 0,05) en los perros suplementados vs perros con placebo. Las concentraciones séricas de 24, 25-dihidroxicolecalciferol determinado al final ensayo fueron aproximadamente el 40% de la de 25 (OH) D3 y no significativamente diferentes entre los grupos. Las concentraciones séricas de la hormona paratiroidea, calcio iónico, Fósforo y creatinina medidos en las muestras iniciales y finales indicaban que la suplementación no causó toxicidad.
  • Los autores concluyen que los suplementos de vitamina D3 a una dosis cercana al límite superior seguro recomendado por el National Research Council, no fue eficaz para elevar rápidamente los niveles de 25 (OH) D en perros adultos sanos. Es necesario seguir trabajando en la evaluación del metabolismo de D3 administrada por vía oral en perros antes de poder hacer ciertas recomendaciones acerca de las dosis.