ABSTRACTS

La vitamina A no aporta una mejora de los signos clínicos en perros con hipercortisolemia hipófisis dependiente

Frank LA, Morandi F.
Vet Dermatol. 2021 Mar 15

  • En perros con hipercortisolemia hipófisis dependiente se ha reportado que el ácido retinoico reduce el cortisol, reduce el tamaño del tumor hipofisario y disminuye los signos clínicos cuando se administra durante seis meses. La vitamina A oral (retinol) se ha utilizado para tratar diversas dermatosis caninas en las que el ácido retinoico ha resultado eficaz.
  • El objetivo del estudio era determinar si la vitamina A administrada por vía oral, durante un período de cinco meses, reduce el cortisol y reduce los signos clínicos en perros con hipercortisolemia hipófisis dependiente. Se incluyeron 5 perros con un diagnóstico inicial de hipercortisolemia basado en la presencia de al menos tres signos clínicos de hipercortisolemia y una prueba de screening diagnóstico anormal. El diagnóstico de la enfermedad hipófisis dependiente se basó en los resultados de la prueba de supresión de dexametasona a dosis bajas (LDDS) y en la presencia de glándulas adrenales simétricas según la ecografía. En cada visita se realizaron pruebas de estimulación con hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y ecografía de adrenales. En cada visita se recogió plasma y se almacenó a -80°C para el análisis de ACTH endógena al finalizar el estudio.
  • Cuatro perros completaron el estudio. El quinto perro murió por complicaciones de la hipercortisolemia antes del tercer mes. Un perro mostró mejora de los signos clínicos, sin embargo, no hubo una disminución significativa en el tamaño de las glándulas adrenales o en las concentraciones de cortisol. Las concentraciones de ACTH endógena al quinto mes disminuyeron respecto del valor inicial en dos perros y aumentaron del valor inicial en un perro. El tratamiento no tuvo efectos adversos.
  • Los resultados de este estudio no revelan una mejora en los signos clínicos o en la concentración de cortisol después de cinco meses de vitamina A oral diaria en perros con hipercortisolemia.