Se encuentra usted aquí

Abstracts

Las dietas con pequeñas cantidades de fibra o sin fibra pueden reducir la aparición de úlceras intestinales pequeñas asociadas al uso de drogas antinflamatorias en perros

J Physiol Pharmacol. 2016 Aug;67(4):563-573.
Satoh H, Kondo R, Shinoda T, Idaka S, Ishigami K, Shiotani S.
  • Los recientes avances en las técnicas endoscópicas han revelado que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) causan a menudo úlceras en el intestino delgado en humanos, y no existe actualmente una terapia eficaz. En este estudio, se investigan los efectos que puedan tener el tipo de alimentación y la cantidad de fibra en la dieta (DF) en la formación de úlceras gastrointestinales inducidas por AINEs en perros. Se alimentaron a unos perros con varios tipos de dietas con porcentajes diversos de DF. Se administró indometacina (1 ó 3 mg / kg, PO), ketoprofeno (2 mg / kg, sc) o fulnixina (1 mg / kg, sc) una vez al día, a las 10 de la mañana después de una comida matutina o sin comida matutina, durante 3 - 7 días. 24 h después de la última dosis de estos fármacos se examinaron las lesiones gastrointestinales.
  • Cuando se administró la indometacina (3 mg / kg), durante 7 días después de una comida por la mañana se observaron muchas lesiones en el intestino delgado. Sin embargo, cuando se administró en ayunas, sin la comida de la mañana, las lesiones disminuyeron marcadamente. Todos los AINE administrados después de alimentar a los animales con unas comidas secas regulares que contenían 6% de DF, una vez al día durante 3 días, produjeron muchas lesiones en el intestino delgado. Las lesiones disminuían en perros que recibían dietas con baja DF (1,1%) y aumentaban cunado las dietas tenían alta DF (15,4%). Además, no se observaron lesiones en perros que recibieron una dieta enlatada con DF muy baja (<0,1%), y sí que había lesiones en los perros con dieta enlatada suplementada con celulosa (3 o 10%) pero no con pectina (10%).
  • Los resultados de este estudio sugieren que tanto el estado de alimentación (ayuno o no), como la DF insoluble, como la celulosa en la dieta, desempeñan un papel importante en la formación de lesiones intestinales inducidas por AINES. Además, también se sugiere que una dieta con cantidades escasas de DF puede disminuir los efectos secundarios gastrointestinales asociado con el uso de AINEs.