ABSTRACTS

Las radiografías abdominales en serie de seguimiento no aumentan de forma significativa la precisión en el diagnóstico de la obstrucción mecánica intestinal por cuerpos extraños ocultos en perros y gatos

Elser EB, Mai W, Reetz JA, Thawley V, Bagshaw H, Suran JN.
Vet Radiol Ultrasound. 2020 Apr 30

  • Las radiografías abdominales se utilizan comúnmente en perros y gatos que presentan signos gastrointestinales. Cuando las radiografías abdominales iniciales son equívocas, repectoa a la presencia o ausencia de obstrucción mecánica gastrointestinal, se pueden recomendar radiografías abdominales en serie de seguimiento. Hasta la fecha no se ha realizado ninguna revisión bibliográfica y no hay ningún estudio publicado para evaluar la utilidad clínica de las radiografías abdominales realizadas en serie en estos casos.
  • El propósito de este estudio es determinar si las radiografías abdominales de seguimiento aumentan la precisión en el diagnóstico de la obstrucción mecánica.
  • Se realizó un estudio de cohorte prospectivo en perros y gatos con propietario con preocupación clínica por obstrucción mecánica gastrointestinal y en los que las radiografías abdominales iniciales no fueron concluyentes para la presencia de la obstrucción. Las radiografías abdominales de seguimiento se realizaron entre 7 y 28 horas después de las radiografías iniciales y se utilizó una ecografía abdominal realizada dentro de las 3 h del estudio de seguimiento como prueba de referencia. Se incluyeron un total de 57 pacientes (40 perros y 17 gatos); 19 de los 57 casos (11 perros y 8 gatos) estaban realmente obstruidos mecánicamente, todos con cuerpos extraños no radiopacos. Cuatro revisores (2 radiólogos, 1 residente de radiología, 1 intensivista) valoraron por separado y en ciego el estudio radiográfico inicial, y el combinado inicial y el de seguimiento, en cuanto al diagnóstico de la obstrucción mecánica. Para ningún observador no hubo cambios significativos en la precisión (P = 0,058- 0,87) para el diagnóstico de la obstrucción mecánica.
  • Los autores concluyen que, en casos de obstrucción mecánica gastrointestinal oculta, las radiografías de seguimiento no aportan un aumento significativo en la precisión diagnóstica. Deberían considerarse otras opciones diagnósticas (por ejemplo, la ecografía abdominal) cuando las radiografías abdominales no sean concluyentes para el diagnóstico de la obstrucción mecánica en perros y gatos.