Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Lesiones intestinales en perros con síndrome de diarrea hemorrágica aguda asociado con Clostridium perfringens tipo A netF positivo

Leipig-Rudolph M, Busch K, Prescott JF, Mehdizadeh Gohari I, Leutenegger CM, Hermanns W, Wolf G, Hartmann K, Verspohl J, Unterer S.
J Vet Diagn Invest. 2018 Apr
  • El síndrome de diarrea hemorrágica aguda (AHDS), antes llamada gastroenteritis hemorrágica canina, es una de las causas más comunes de diarrea hemorrágica aguda en perros, y se caracteriza por un inicio agudo de diarrea, vómitos y hemoconcentración. Hasta la fecha, los exámenes histológicos se habían limitado a muestras post mortem de solo unos pocos perros con AHDS. Por lo tanto, el objetivo de nuestro estudio fue describir con más detalle la distribución, el carácter y el grado de las lesiones microscópicas, e investigar la etiología del AHDS. Se evaluaron 10 perros con AHDS y 9 perros control de diversas razas, edad y sexo. Se tomaron biopsias endoscópicas del tracto gastrointestinal y se examinaron histológicamente (H & E, Giemsa), inmunohistoquímicamente (Clostridium spp., Parvovirus) y bacteriológicamente.
  • Los principales hallazgos fueron enterocolitis aguda necrotizante y neutrofílica (9 de 10) con detección histológica de bacterias gram-positivas similares a clostridios en la superficie de la mucosa necrótica (9 de 10). El Clostridium perfringens aislado del duodeno se identificó como tipo A (5 de 5) por PCR multiplex (5 de 5). En en 2 de 9 perros de control se pudieron cultivar, a partir de biopsias duodenales, cada uno de los 5 aislamientos genotipados que codificaba la toxina formadora de esporas netF. Clostridium spp. (no C. perfringens).
  •  Estos hallazgos sugieren que la toxina netF formadora de esporas es responsable de las lesiones necrotizantes en el intestino de una proporción significativa de perros con AHDS. Dado que el estómago no estaba involucrado en el proceso, el término "síndrome de diarrea hemorrágica aguda" parece más apropiado que el término frecuentemente utilizado "gastroenteritis hemorrágica".