ABSTRACTS

Linfadenitis estéril con respuesta a los esteroides canina en 49 perros

Ribas Latre A, McPartland A, Cain D, Walker D, Black V, Van Den Steen N, Warman S, Battersby I, Murtagh K, Silvestrini P, Batchelor D, Tappin SW.
J Small Anim Pract. 2019 Jan 26

  • El objetivo del estudio era informar sobre las características clínicas y de laboratorio, las respuestas al tratamiento y la evolución en perros diagnosticados con linfadenitis estéril con respuesta a los esteroides en el Reino Unido. Se evaluaron de forma retrospectiva los registros médicos de perros diagnosticados con linfadenitis estéril con respuesta a los esteroides desde 2009 hasta 2016 en seis centros de referencia.
  • El estudio incluyó 49 perros. Los perros de raza Springer spaniel parecían estar sobre representados (16 de 49 perros). Los perros jóvenes (edad media: 3 años y 9 meses) y hembras (31 de 49) se vieron más frecuentemente afectados. La presentación clínica fue variable, siendo los signos clínicos más frecuentes, pirexia (39 de 49), letargia (35 de 49) y anorexia (21 de 49). La citología o histopatología de los ganglios linfáticos mostró linfadenitis neutrofílica, piogranulomatosa, granulomatosa o necrotizante sin una causa subyacente detectable en todos los casos. Debido a que se sospechaba una etiología inmunomediada estéril, todos los perros recibían prednisolona, y se observó una rápida resolución de los signos clínicos y de la linfoadenopatía, en la mayoría de los casos.
  • El estudio concluye que, en perros con pirexia de origen desconocido y con linfoadenopatía inflamatoria, se debería considerar una linfadenitis estéril con respuesta a los esteroides, si no se puede encontrar una causa subyacente. Muy frecuentemente, esta enfermedad, responde bien a la terapia inmunosupresora con corticosteroides.