Abstracts

Linfoma cutáneo en el tarso en gatos: 23 casos (2000-2012)

Burr HD, Keating JH, Clifford CA, et al
J Am Vet Med Assoc 2014;244: 1429-1434
  • El objetivo de este estudio retrospectivo es determinar las características de linfoma del tarso en los gatos. Se instó a oncólogos veterinarios a presentar casos de masas subcutáneas o similares con una ubicación en o cerca del tarso y con diagnóstico de linfoma cutáneo confirmados histológicamente o citológicamente. Se incluyeron 23 gatos. Se recogieron ciertos antecedentes como la raza, el sexo, la edad, estado FeLV y FIV, y el motivo de visita, así como, la localización del tumor, el inmunofenotipaje y descripción y clasificación histopatológica
  • La mayoría de los gatos eran mayores, con una edad media de 12 años (rango de 7 a 18 años). No se encontró asociación con un estado retroviral positivo. Los ganglios linfáticos poplíteos estaban afectados en el momento del diagnóstico en 5 gatos, y en 4 gatos se sospechó de linfoma en un sitio diferente en base a la ecografía abdominal. Los tratamientos fueron variados e incluyeron corticosteroides solos (n = 2), quimioterapia (9), radiación y quimioterapia (7), o cirugía, con o sin quimioterapia (5). En 13 gatos se detectó linfoma en un sitio diferente en el momento de la última evaluación, o de la muerte o la eutanasia. La mediana de supervivencia para todos los gatos en este estudio fue de 190 días (rango, 17 a 1.011 días).
  • Se concluye que el linfoma del tarso es una manifestación poco común de linfoma en los gatos. En este estudio fue más común el no epiteliotrópico y de alto grado según la evaluación histológica. Se identificó alguna afectación sistémica, por lo tanto, se ​​recomienda una estratificación cuidadosa antes de iniciar el tratamiento.