Abstracts

Linfoma de retina en perros y gatos; una revisión retrospectiva de 12 casos

Malmberg JL, Garcia T, Dubielzig RR, Ehrhart EJ.
Vet Ophthalmol. 2016 Feb 12
  • En este estudio retrospectivo se identificaron 12 casos (6 perros y 6 gatos) de linfoma ocular con una amplia afectación de la retina y una preservación relativa de otros tejidos oculares. Los objetivos eran describir las características morfológicas e inmunohistoquímicas de linfoma de retina, evaluar el grado de correlación con la misma patología humana, asignar subtipos basados en el sistema de clasificación de la OMS adaptada a veterinaria, y promover una forma precisa de describir información de la implicación de la retina en los casos de linfoma ocular.
  • Los hallazgos sugieren que es bastante raro que haya un tropismo específico para la retina, que representa aproximadamente el 1% de todos los casos de linfoma ocular canino y felino. No se identificaron predisposiciones de raza o sexo. La media de edad del animal afectado fue de 7 años (rango 4-10) y 11 años (rango 6-19) para perros y gatos, respectivamente.
  • Nueve casos (5 caninos y 4 felinos) se clasificaron como un subtipo de linfoma difuso de células B grandes. Los casos restantes se clasifican como linfoma de células T periféricas.