Se encuentra usted aquí

Abstracts

Los efectos de una terapia tópica de un complejo lipídico en perros con dermatitis atópica: un estudio doble ciego, aleatorio y controlado por placebo

Hobi S, Klinger C, Classen J, Mueller RS.
Vet Dermatol. 2017 Feb 20
  • La dermatitis atópica canina es una presentación clínica común en la que la barrera cutánea parece desempeñar un papel primordial en su patogénesis. En teoría, un producto tópico en formato spot-on basado en una mezcla de lípidos podría mejorar los signos clínicos sin efectos adversos si mejorara la función de barrera del estrato córneo. El objetivo de este estudio fue evaluar los posibles beneficios clínicos y sus influencias en la función de barrera cutánea de un producto tópico que contiene lípidos cuando es aplicado a la piel de perros atópicos. Se incluyeron veintiséis perros atópicos de diferentes razas, edad, sexo y peso en un estudio doble ciego, aleatorizado, y controlado con placebo.
  • Se diagnosticó la dermatitis atópica mediante las pruebas adecuadas y estandarizadas, y se excluyeron otras posibles enfermedades pruriginosas. Los perros fueron asignados aleatoriamente a dos grupos de tratamiento. Se aplicó un producto spot-on que contenía diferentes tipos de lípidos dos veces por semana a las áreas de piel predispuestas y afectadas. La solución placebo contenía sólo los excipientes. Los efectos clínicos se verificaron regularmente con una puntuación analógica visual y el índice de severidad y extensión de la dermatitis atópica canina (Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index: CADESI). Se calculó una puntuación de medicación y se evaluó la función de barrera mediante mediciones de pérdida de agua transepidérmica y pH.
  • Veinte y tres perros completaron el estudio. No hubo diferencias significativas entre los grupos para ninguno de los parámetros evaluados. No se observaron efectos adversos.
  • En este estudio no pudo confirmar una mejoría clínica significativa al utilizar el producto en comparación con el placebo, aunque su uso no estuvo asociado con efectos adversos.