ABSTRACTS

Los perros con síndrome de diarrea hemorrágica aguda que no reciben antibióticos tienen un buen pronóstico a pesar de una alta pucntuación AHDS inicial e inflamación sistémica

F.S. Moberg; C.R. Bjørnvad; C. Lorentzen; N.M. Zyskind; L.R. Jessen;
29 ° Congreso ECVIM-CA, 2019

El síndrome de diarrea hemorrágica aguda (AHDS) en perros, se trata a menudo con antibióticos debido al riesgo potencial de translocación bacteriana del tracto gastrointestinal al torrente sanguíneo. Sin embargo, estudios recientes indican que los antibióticos no son siempre necesarios. De acuerdo con las guías danesas de uso de antibióticos para animales de compañía del 2012, no se recomiendan los antibióticos para el tratamiento de rutina de AHDS, sino que solo están indicados en perros hospitalizados con afección general grave y signos de inflamación sistémica (SIRS) / sepsis.

  • El objetivo de este estudio fue evaluar la gravedad de la enfermedad y el resultado final en perros hospitalizados con diarrea hemorrágica aguda que no recibieron antibióticos.
  • Se diseñó un estudio retrospectivo, observacional basado en la información obtenida de registros médicos de perros con diarrea hemorrágica aguda de etiología desconocida, hospitalizados en el Hospital Universitario durante el período febrero 2014 a octubre 2018. Para cada paciente, se valoró su reseña, enfermedades concurrentes, la clínica de la enfermedad en el momento de la hospitalización y durante los días consecutivos, el tratamiento antes y durante la hospitalización, los días de hospitalización / eutanasia y los resultados de laboratorio. La enfermedad clínica se calificó de acuerdo con el sistema de puntuación AHDS de 0 a 18 y se registraron el número de criterios de SIRS (taquicardia [HR> 120], taquipnea [RR> 40], hiper o hipotermia [T> 39.0 ° C o <37.5 ° C ], leucocitosis [WBC> 18 x 109 / L], leucopenia [WBC < 5 x 109 / L], neutrófilos en banda y / o hipoglucemia [glucosa <4 mmol / L]). Se excluyeron 162 perros debido a la sospecha de enfermedad inducida por fármacos (vacuna (s) [N = 4], anestésicos [N = 5], corticosteroides o AINE [N = 81]), cuerpo extraño alimentario (N = 5) o tratamiento con antibióticos durante la hospitalización (N = 128). Se incluyeron 128 perros donde no se encontró una causa obvia de la diarrea y que solo recibieron tratamiento de soporte (fluidoterapia intravenosa N = 128; antieméticos N = 98; gastroprotectores N = 107). 
  • El 98% (125/128) de los perros sobrevivió al alta. Dos perros fueron sacrificados debido a limitaciones financieras y la renuencia del propietario a continuar con el tratamiento debido a la edad avanzada y un perro braquicéfalo sufrió una crisis respiratoria con paro respiratorio que no respondió a la reanimación. Los 125 perros sobrevivientes fueron hospitalizados durante un promedio de 1.7 días (rango 1-4 días) con una puntuación media de AHDS de 12 en el momento de la hospitalización (rango 4-16). La puntuación media de AHDS después de 24 horas de hospitalización fue de 5,5 (rango 0-14). El 29% (37/128) de los perros cumplieron ≥ 2 SIRS criterios durante la hospitalización. Ninguno de los 128 perros presentó desviación izquierda degenerativa de los neutrófilos. 
  • Los resultados de este estudio sugieren que la terapia antimicrobiana en perros con diarrea hemorrágica aguda no es siempre necesaria, incluso cuando se cumplen 2 o más criterios de SIRS.