Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Lupeol administrado por vía sistémica en el tratamiento del melanoma maligno bucal canino

Yokoe I, Azuma K, Hata K, et al
Mol Clin Oncol 2015;3: 89-92
  • El melanoma maligno bucal canino (COMM; de sus siglas en inglés ) es el tumor maligno más agresivo en los perros. El lupeol es un triterpeno extraído de varias frutas y verduras qu según varios informes inhibe la proliferación de células de melanoma in vitro e in vivo.
  • En este estudio, se evaluó la eficacia de lupeol administrado por vía subcutánea para el COMM de aparición espontánea. Se evaluaron un total de 11 perros (3, 5 y 3 perros diagnosticados, respectivamente, con estadio clínico I, II y III de melanoma). Se administró Lupeol vía subcutánea (10 mg / kg) después de la operación en diversos momentos en el tiempo en estos 11 casos de COMM.
  • De los 11 sujetos, 7 no mostraron ninguna recurrencia local 180 días después de la operación y no se observaron efectos adversos graves en ninguno de los casos. Además, no se observó metástasis a distancia durante el período experimental.
  • Los autores del estudio sugieren que el lupeol administrado por vía sistémica puede prevenir tanto la progresión local del tumor como la metástasis a distancia y podría ser un nuevo tratamiento adyuvante en el tratamiento del COMM