ABSTRACTS

Márgenes quirúrgicos utilizados en al resección del mastocitoma cutáneo en perros: Una revisión sistemática

Selmic LE, Ruple A.
BMC Vet Res. 2020 Jan 6;16(1):5

  • Para la resección de un mastocitoma cutáneo (MCT), tradicionalmente se han recomendado amplios márgenes quirúrgicos laterales de 3 cm, y un plano fascial profundo. Existen diversos estudios que evalúan márgenes quirúrgicos menores a esta recomendación tradicional.
  •  El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar si la resección de un MCT con márgenes quirúrgicos laterales <3 cm resulta en tasas de resección incompleta y recurrencia tumoral local bajas.
  • Se realizaron búsquedas sistemáticas de bases de datos bibliográficas digitales para identificar artículos científicos relevantes. Se revisaron los estudios sobre el tratamiento quirúrgico de perros con MCT cutáneo, y se evaluó la calidad de cada estudio y la fortaleza de la evidencia para la utilización de unos márgenes quirúrgicos <3 cm para la resección de un MCT.
  • De las 78 referencias bibliográficas identificadas inicialmente, se seleccionaron 4 artículos para la valorar los datos después de evaluar tanto la calidad como la evidencia demostrada. Dos estudios fueron estudios observacionales retrospectivos, uno era una serie de casos prospectivos y otro era un ensayo clínico prospectivo. El nivel de calidad y evidencia demostrada utilizando el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) fue bajo. La resección del MCT a 2 cm y 3 cm se asoció con tasas comparativamente bajas de resección incompleta y recurrencia.
  • En este estudio, y a pesar de la baja calidad del conjunto de evidencia general, se concluye que la resección de MCT cutáneos caninos (<4 cm) de grado Patnaik I y II con márgenes laterales de 2 cm y 1 plano fascial profundo lleva a unas bajas tasas de escisión incompleta y recidiva tumoral local.