Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Magnitud de la trombocitosis reactiva y condiciones clínicas asociadas

Athanasiou LV, Polizopoulou ZS, Papavasileiou EG, Mpairamoglou EL, Kantere MC, Rousou XA.
Vet Rec. 2017 Aug 5
  • Algunos estudios previos sobre las causas subyacentes de la trombocitosis habían despertado interés científico respecto a su relevancia clínica en perros. El propósito de este estudio fue: (1) explorar las condiciones clínicas asociadas con trombocitosis; (2) comparar los recuentos de plaquetas entre estas condiciones; y (3) identificar posibles interacciones con otras variables hematológicas y condiciones asociadas. Se evaluaron los historiales médicos de 195 perros con trombocitosis  (recuento de plaquetas> 500 x 10 (3) / l) en cuanto a la reseña del animal, resultados de un hemograma completo y el diagnóstico definitivo.
  • La prevalencia de la trombocitosis fue del 6,02%. Todos los casos incluidos tenían trombocitosis reactiva, siendo procesos subyacentes no neoplásicos, no inflamatorios el 48,2%, procesos inflamatorios el 34,4% y procesos neoplásicos el 17,4%. La Hemoglobina y el número de leucocitos estaban asociados negativamente y positivamente con el recuento de plaquetas, respectivamente.
  • En este estudio se muestra que la media del número de plaquetas y un hematocrito del 35% o menos fue significativamente mayor en perros con neoplasia que en los perros con otras categorías de enfermedades. Por lo tanto, en perros con marcada trombocitosis y anemia, se recomendaría incluir las neoplasias en la lista de diagnósticos diferenciales.