Se encuentra usted aquí

Abstracts

Malassezia spp. en la zona cutánea periocular en perros y su asociación con blefaritis, descarga ocular y al aplicación de medicaciones oftálmicas

Newbold GM, Outerbridge CA, Kass PH, et al
J Am Vet Med Assoc 2014;244:1304-1308
  • El objetivo de este estudio prospectivo era determinar la frecuencia con que se identificaba Malassezia spp en la piel de la zona periocular de perros y evaluar las respectivas asociaciones entre esta presencia de Malassezia spp  y blefaritis, secreción ocular, y la aplicación de medicamentos oftálmicos. Se evaluaron 167 párpados de 84 perros. Se realizaron citologías cutáneas de muestras obtenidas del párpado mediante cinta adhesiva para la presencia de Malassezia spp.
  • Se detectó Malassezia spp en 19 muestras, de las cuales 15 se obtuvieron a partir de ojos sin blefaritis y 14 de ojos tratados con medicamentos oftálmicos tópicos. La proporción de muestras con Malassezia spp fue significativamente mayor en los ojos con secreción ocular que en ojos sin secreción ocular, especialmente si la descarga era mucoide o mucopurulenta, y en ojos que fueron tratados con medicamentos de base sólo acuosa, o con una combinación aceite-acuosa, que en ojos que no se trataron. También se detectaron Malassezia spp en la zona cutánea periocular, de 3 de 56 (5 %) perros clínicamente normales.