ABSTRACTS

Malformaciones oculares congénitas en perros y gatos: 123 casos

Saraiva IQ, Delgado E.
Vet Ophthalmol. 2020 Oct 15

  • El objetivo del estudio era proporcionar datos epidemiológicos sobre la prevalencia de malformaciones oculares congénitas en perros y gatos.
  • Se revisó una población de 32 974 perros y 13 977 gatos que se habían presentado para consulta en un hospital universitario. Se revisaron sus registros médicos de 2011 a 2018 y se realizó un estudio clínico epidemiológico retrospectivo y prospectivo sobre malformaciones oculares congénitas. Se analizaron las reseñas de los animales, la historia médica, el motivo de la presentación, los hallazgos clínicos, el deterioro de la visión y las opciones de tratamiento. Del total de casos analizados, 103 perros (0,3%) y 20 gatos (0,1%) cumplieron los criterios de inclusión.
  • La mayoría de los perros eran de raza mixta, siendo la raza más común el Bulldog Francés, mientras que la mayoría de los gatos eran europeo doméstico de pelo corto. La edad media de diagnóstico fue de 12 meses para los perros y 6 meses para los gatos. No se encontró predisposición sexual. Las anormalidades más frecuentemente identificadas fueron: catarata congénita (perros: 31,1%; gatos: 30,0%), microftalmia (perros: 35,0%, gatos: 25,0%), y membrana pupilar persistente (perros: 27,2%, gatos: 40,0%). Existía cierta asociación significativa entre algunas de las malformaciones observadas simultáneamente. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre los quistes dermoides oculares y la raza del Bulldog Francés (P < .001).
  • En este estudio se resalta que, aunque las malformaciones oculares congénitas son poco comunes, el conocimiento de su prevalencia es importante, ya que pueden causar deterioro de la visión o incluso ceguera. Este estudio valora además, que algunos fenotipos de enfermedades oculares humanas son similares a los que presentan los perros y los gatos, por lo que pueden ser utilizados como modelos para investigar la fisiopatología y los enfoques terapéuticos.