ABSTRACTS

Manejo de la hipercalcemia idiopática felina mediante el uso de las semillas de chía (Salvia hispanica L.): una seri de casos

Fantinati M, Priymenko N.
Front Vet Sci. 2020 Jul 22;7:421

  • En este estudio se describe por primera vez el uso de las semillas de chía (Salvia hispanica L.) como solución no farmacológica para el tratamiento de la hipercalcemia idiopática felina cuando el cambio de dieta por sí solo no soluciona el trastorno.
  • Durante un período de dos años, se diagnosticó hipercalcemia idiopática a tres gatas domésticas de pelo corto castradas y de mediana edad. Los motivos de consulta fueron el letargo y la disorexia, con un único episodio de vómitos descrito en un gato y disuria en otro. El abordaje diagnóstico incluyó hemograma y perfil bioquímico completo, análisis de orina, calcio ionizado, medición de hormonas reguladoras del caclcio (PTHi, calcidiol, , calcitriol), y proteína relacionada con la hormona paratiroidea (PTHrP) e imágenes de tórax y abdomen. En base a diferentes razones nutricionales, y que no existe un consenso sobre cuál es la mejor dieta para el tratamiento de la hipercalcemia idiopática felina, cada gato fue cambiado a una dieta de alta humedad como primer paso para controlar el trastorno: una dieta alta en fibra, una dieta formulada para el control de enfermedad renal crónica y una dieta diseñada para prevenir la urolitiasis del oxalato de calcio.
  • En los tres gatos, no se llegó a la normocalcemia tras 6 semanas de cambio de dieta. Antes de recurrir a cualquier solución farmacológica, se inició la suplementación de la dieta de semillas de chía (2 g/gato/día). Después de 4 semanas de la introducción de la semilla, todos los gatos lograron normalizar la concentración de calcio ionizado. 
  • Los autores concluyen que la suplementación con semillas de chía (Salvia hispanica L.) podría ser una herramienta útil para el manejo de la hipercalcemia idiopática felina.