Abstracts

Manejo quirúrgico de adenocarcinoma de saco anal primario, metastásico y recurrente en el perro: 52 casos

Barnes DC, Demetriou JL.
J Small Anim Pract. 2017 Feb 28
  • El objetivo de este estudio era reportar los resultados y complicaciones de una cohorte de perros con adenocarcinoma de saco anal primario y recurrente con tratamiento quirúrgico como primera opción. También se intenta valorar el uso de citología ganglionar para la identificación de enfermedad metastásica. Se realizó una revisión retrospectiva de los registros de los casos diagnosticados con adenocarcinoma de saco anal, de un centro de referencia.
  • Se identificaron 52 casos clínicos. Respecto a la evaluación citológica e histológica, la alteración de la imagen ecográfica de los ganglios linfáticos fue muy consistente con enfermedad metastásica. En el 12% (7/58)) de cirugías perineales se habían reportado complicaciones menores y otras 7 (12%) requirieron una intervención quirúrgica adicional. En 2/39 (5%) perros hubo sangrado intraoperatorio mínimo y controlable, como única complicación asociada con la extirpación de los ganglios linfáticos como procedimiento de metastectomía. Seis perros (12%) tuvieron recidiva local y 22 (42%) desarrollaron enfermedad metastásica ganglionar posterior o recurrente.  A partir del momento de la detección de la recurrencia de la enfermedad, la mediana de supervivencia adicional asociada a la segunda intervención quirúrgica fue de 283 días.
  •  Los autores concluyen que la celiotomía para realizar una metastatectomía ganglionar en perros con adenocarcinoma del saco anal presenta baja morbilidad y debería ser considerada en pacientes con evidencia de enfermedad metastásica regional, tanto en la presentación inicial, como cuando la enfermedad recurre.