Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Marcadores de pronóstico en la lipidosis hepática felina: un estudio retrospectivo de 71 gatos

Kuzi S, Segev G, Kedar S, Yas E, Aroch I.
Vet Rec. 2017 Oct 4
  • La lipidosis hepática felina (LH) es una enfermedad común y potencialmente mortal que resulta de una anorexia prolongada y un aumento del catabolismo. En este estudio retrospectivo se valoran 71 gatos (47 hembras y 24 machos) diagnosticados de LH mediante citología hepática o histopatología (años 2004-2015), con el objetivo de identificar parámetros clínicos y de laboratorio que se pudieran asociar a la mortalidad. También se incluyeron 85 gatos de control con enfermedades no-LH.
  • La mayoría de los gatos LH (90 %) eran de raza mixta, castrados (70; 99%), hembras (47; 66 %), gatos de interior (56; 79 %), alimentados con dietas comerciales secas (44 gatos; 62%), y con una edad mediana de 7,5 años (rango 1,5-16,0
  • Los trastornos primarios comunes incluyeron enfermedades gastrointestinales, pancreatitis y colangiohepatitis (31 gatos, 44 %) y eventos estresantes (14, 20 %). La LH fue idiopática en 20 gatos (28 %). La mortalidad global fue del 38% (27/71 gatos).
  • La edad avanzada, así como el letargo, la debilidad, el ptialismo, la hipoproteinemia, la hipoalbuminemia, el aumento de la actividad sérica de la creatin-quinasa, la hipocolesterolemia y la insuficiencia hepática en el momento de la presentación estaban significativamente asociados con la mortalidad (P≤0.033). La enfermedad primaria no se asoció con la mortalidad. El empeoramiento de la hipoalbuminemia, la hiperamonemia, la hiperbilirrubinemia, los trastornos electrolíticos y la aparición de derrames cavitarios o hipotensión durante la hospitalización estaban significativamente (P≤0.045) asociados con la mortalidad.
  • Una disminución del β-hidroxibutirato sérico durante la hospitalización estaba significativamente asociada con la supervivencia (P = 0,01), probablemente reflejando una mejora del estado catabólico.
  • Los autores concluyen que los factores de riesgo identificados en este estudio, podrían ser objetivos terapéuticos para mejorar la supervivencia en esta enfermedad.