Abstracts

Medición de la de la concentración sérica de la proteína C reactiva para discriminar entre artritis supurativa y osteoartritis en perros

Hillström A, Bylin J, Hagman R, Björhall K, Tvedten H, Königsson K, Fall T, Kjelgaard-Hansen M.
BMC Vet Res. 2016 Oct 28;12(1):240
  • En un perro con dolor articular, es importante determinar si tiene una enfermedad supurativa articular, que se caracteriza por exudación de neutrófilos en el líquido sinovial, o no, ya que esto afecta la elección de las pruebas diagnósticas y tratamientos. El objetivo de este estudio era evaluar si la medición de la concentración sérica de la proteína C reactiva (CRP) podría utilizarse para discriminar entre perros con artritis supurativa y perros con osteoartritis (OA). También se midieron las concentraciones séricas y de líquido sinovial de interleucina 6 (IL6) en perros con enfermedad articular y en perros sanos, y se correlacionaron con las concentraciones séricas de CRP. De forma prospectiva se inscribieron perros con dolor en las articulaciones y se clasificaron entre, tener artritis supurativa o tener OA en base al análisis de líquido sinovial y hallazgos radiográficos / artroscópicos. Se seleccionaron unos perros beagle sanos como grupo control comparativo. Las concentraciones de CRP e IL-6 se midieron con inmunoensayos específicos de caninos. La discriminación entre perros con artritis supurativa y OA se evaluó utilizando un límite de decisión clínica previamente establecido para la CRP (20 mg / l).
  • Se obtuvieron muestras de 65 perros con enfermedad articular (31 perros con artritis supurativa, 34 perros con OA) y 17 perros sanos. Sesenta y dos de 65 perros con enfermedad articular se clasificaron correctamente utilizando el límite de decisión clínica para la CRP. La evaluación de la curva ROC y el análisis de regresión indicaron que las concentraciones séricas de CRP podían discriminar entre artritis supurativa y OA. Los perros con artritis supurativa tenían una mayor concentración sérica de CRP y mayores concentraciones de IL6 en suero y líquido sinovial en comparación con perros con OA (p <0,001). Los perros con OA presentaron mayores concentraciones de IL-6 en el líquido sinovial (p <0,001), pero no una mayor concentración sérica de CRP (p = 0,29) o concentración sérica de IL-6 (p = 0,07) en comparación con perros sanos. Hubo una correlación positiva entre la concentración de IL-6 sinovial y las concentraciones séricas de CRP (rango Spearman(rs) = 0,733, p <0,001), y entre las concentraciones séricas de IL-6 y CRP sérica (rs = 0,729, p <0,001).
  • Los autores concluyen que la concentración sérica de CRP discrimina bien entre perros con artritis supurativa y OA.