Se encuentra usted aquí

Abstracts

Medición seriada de los cambios en Troponina cardiaca sérica y su correlación con los hallazgos clínicos en 46 perros con enfermedad de la válvula mitral

Polizopoulou ZS, Koutinas CK, Dasopoulou A, et al
Vet Clin Pathol 2014
  • La troponina I cardíaca ( cTnI ) es un biomarcador correlacionado con la gravedad de una lesión miocárdica . Este estudio evalúa si la medición seriada de cTnI podría proporcionar información acerca de la progresión de la enfermedad en la insuficiencia cardíaca crónica.
  • Se seleccionaron 46 perros con enfermedad valvular mitral (MVD) y fueron asignados en 3 grupos ( I, II , III ) de acuerdo a la severidad de sus síntomas clínicos.​​ Durante el período de estudio (6 meses), se obtuvieron muestras de suero dos veces por semana, la evolución clínica y la respuesta al tratamiento fueron evaluados cada dos semanas, y la re-evaluación radiográfica se realizó cada 2 meses.
  • Se observó una marcada disminución en los valores de cTnI durante las 2 primeras semanas después del diagnóstico inicial, más pronunciado en el grupo III, y que se correspondía con el inicio de la terapia y la estabilización clínica de los animales. Las concentraciones séricas de cTnI fueron significativamente diferente ( P < 0.05 ) entre los 3 grupos de perros durante todo el estudio. La interacción entre el tipo de grupo y el período del estudio fue más significativa en el grupo III, lo que indica una tendencia evidente al alza de la cTnI en animales más afectados. Se demostró una correlación positiva , en todos los grupos, entre la cTnI sérica y la puntuación clínica.
  • El estudio concluye que la medición seriada de cTnI  podría ser beneficiosa en el tratamiento a largo plazo de la MVD