Abstracts

Melfalano oral para el tratamiento del linfoma canino recidivante.

Mastromauro ML, Suter SE, Hauck ML, Hess PR .
Vet Comp Oncol. 2017 Sep 21
  • Aunque el melfalano oral se ha incluido en protocolos de rescate multi-agente para el linfoma canino, su actividad como agente único en este proceso no ha sido todavía establecido. Por su bajo coste, facilidad de administración y tolerabilidad oral, el melfalano es un candidato atractivo para la terapia de rescate mono-agente en el linfoma canino. En este estudio se hace una evaluación retrospectiva de 19 casos de linfoma canino recidivante tratados con melfalano oral. El melfalano se administró principalmente a través de un protocolo de dosis alta con una dosis media de 19,4 mg m (-2)(n=16).
  • Quince perros (78,9%) fueron tratados simultáneamente con corticosteroides. En todos los perros fue posible evaluar la respuesta con un cálculo del beneficio clínico global (respuesta parcial [partial response: PR] + enfermedad estable [stable disease: SD]) del 31,6% (PR 3/19; SD 3/19). Los tiempos hasta la progresión de la enfermedad después del melfalano fueron de 14, 24 y 34 días para los que respondieron y 20, 28 y 103 días para los perros que mostraron SD. En 12/17 perros en que se pudo evaluar la toxicidad se observó un efecto adverso (AE), y sólo 3 de ellos, el efecto adverso fue de grado III o superior. La toxicidad hematológica fue común (11/17), y la gastrointestinal fue poco frecuente (1/17).
  • Los autores concluyen que, en este estudio, el tratamiento con melfalano aportó un beneficio clínico limitado y respuestas no duraderas, pero fue bien tolerado vía oral, y podría suponer una opción razonable de rescate en casos en que solo quedan un mínimo de tratamientos efectivos.