Se encuentra usted aquí

Abstracts

Metabolismo del hierro después de una transfusión intravenosa con un concentrado autólogo de eritrocitos fresco versus almacenado en perros sanos

Wurlod VA, Smith SA, McMichael MA, O'Brien M, Herring J, Swanson KS.
Am J Vet Res. 2015 Nov;76(11):996-1004.
  • El objetivo del estudio era  determinar los efectos de la transfusión IV con concentrado autólogo de eritrocitos fresco (3-días de edad) o almacenado (35 días de edad) sobre la concentración sérica de hierro, la capacidad de fijación del hierro, y la interacción de proteínas con hierro en perros.
  • Se seleccionaron 10 perros sanos al azar y fueron asignados aleatoriamente en grupos para recibir concentrado autólogo de eritrocitos almacenados durante 3 días (n = 5) o 35 días (n=5). De cada perro se recogió una unidad de sangre entera, se prepararon los concentrados de eritrocitos y se almacenaron. Después se realizó la transfusión IV, es decir, cada perro recibía su propio concentrado de eritrocitos. Se recogieron muestras de sangre de cada perro antes y 5, 9, 24, 48, y 72 horas después de la transfusión para la medición de hierro total, hierro, transferrina, ferritina, hemoglobina, y las concentraciones de haptoglobina.
  • En los perros que recibieron eritrocitos frescos, las concentraciones séricas de los diferentes analitos se mantuvieron prácticamente sin cambios después de la transfusión. Sin embargo, en los perros que recibieron los eritrocitos almacenados, las concentraciones séricas de hierro total, hierro lábil, hemoglobina, y ferritina aumentaron notablemente, mientras que las concentraciones séricas de haptoglobina transferrina disminuyeron después de la transfusión.
  • Los autores muestran evidencia de que la transfusión con concentrado de eritrocitos autólogos almacenado durante 35 días da lugar a hemólisis intravascular en perros sanos. Los claros aumentos asociados de las concentraciones de hierro libre y hemoglobina circulante podrían potencialmente afectar negativamente a los receptores de transfusiones