Abstracts

Mortalidad y morbilidad perianetésica en perros sometidos a cirugía espinal cervical y toracolumbar

Posner LP, Mariani CL, Swanson C, et al
Vet Anaesth Analg. 2014;41:137 144.
  • En este estudio se evalúan 157 perros sometidos a cirugía de columna cervical o toracolumbar. Se recogieron datos de 164 eventos quirúrgicos en 157 perros. Hubo 52 abordajes cervicales;  4 dorsales y 48 ventrales. En todas las cirugías toracolumbares  el abordaje fue dorsolateral.
  • Cuatro perros 4/52 (7,6 %) de los sometidos a un abordaje cervical no sobrevivieron a la proceso. Dos perros (2/8; 25 %) delos que fueron intervenidos para una estabilización atlanto-axial, sufrieron un paro cardiovascular y dos perros (2/ 38; 5,2 %) de los sometidos a un slot cervical ventral fueron sacrificados después de la anestesia y la cirugía debido a signos de neumonía por aspiración. Todos los perros sometidos a cirugía toracolumbar sobrevivieron hasta el alta (112 /112).
  • La mortalidad en perros sometidos a cirugía de columna cervical fue mayor en comparación con los perros sometidos a cirugía de columna toracolumbar (p = 0,009), sin embargo, en los perros sometidos a cirugía descompresiva de disco intervertebral, no hubo diferencias en las tasas de mortalidad intraoperatoria entre los perros intervenidos mediante un abordaje cervical en comparación con un abordaje toracolumbar (p = 0,32 ) tampoco hubo una diferencias significativas en la mortalidad general (p = 0,07).
  • Se concluye que, en general, los perros sometidos a cirugía de columna cervical tenían menos probabilidades de sobrevivir hasta el alta en comparación con los perros sometidos a cirugía de columna toracolumbar. La mortalidad en perros sometidos a cirugía de descompresión del disco intervertebral cervical no era diferente de los perros sometidos a cirugía de descompresión del disco intervertebral toracolumbar.
  • Los perros sometidos a cirugía de descompresión del disco intervertebral cervical deben considerarse en riesgo de neumonía por aspiración