Abstracts

Neoplasias pulmonares primarias en gatos: evaluación de los hallazgos en tomografía computarizada y supervivencia

Nunley J, Sutton J, Culp W, et al
J Small Anim Pract 2015
  • Este estudio trata de identificar las variables de una tomografía computarizada preoperatoria que pueden influir en la supervivencia de los gatos sometidos a una extirpación quirúrgica de un tumor primario de pulmón. Un objetivo secundario fue determinar si el tipo histológico y/o el grado de los tumores pulmonares felinos afectaban la supervivencia a largo plazo. Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de gatos con una tomografía computarizada preoperatoria y resección quirúrgica de tumores primarios de pulmón. La evaluación histológica de los carcinomas pulmonares tuvo en cuenta el patrón histológico general y el grado histológico.
  • La mediana de tiempo de supervivencia de todos los gatos (n = 28) fue de 156 días. El tiempo medio de supervivencia para los gatos con adenopatías fue de 65 días frente a 498 días para los gatos sin agrandamiento de los ganglios linfáticos en la tomografía computarizada preoperatoria. El tiempo medio de supervivencia para los gatos con derrame pleural en el preoperatorio fue de 2.5 días frente a 467 días para los gatos sin derrame pleural. Los gatos con tumores de un grado bajo o intermedio tuvieron una supervivencia media de 730 días frente a los 105 días de los gatos con tumores de alto grado.
  • El estudio concluye que los gatos que presentan adenopatías y derrame pleural en el periodo preoperatorio tienen tiempos de supervivencia más cortos que los gatos que no las presentan